jueves, 12 de febrero de 2015

Febrero 12, Bhuj-Gujarat

Llegamos a Bhuj... Desde el aire se ve el contraste, el cielo es más azul y limpio pero la tierra es amarilla, gris, poco verde... Llegamos a la pobreza pero estoy segura que está llena de riquezas!



Ahora si...


Llegamos donde era... Hotel Prince, uno de los mejores de Bhuj, individual de plástico estampado con flores sobre mantel de tela, vajilla inglesa pero versión plástica, muy cercano a muchos pueblos de la costa... vamos a ver que sorpresas nos trae Gujarat.
 
Salimos del hotel y empiezan a aparecer las vacas... La vaca es la representacion de la madre, y las calles están llenas de "madres"


Visitamos Wama (Women Artisan's Marketing  Agency) una ONG de las muchas que surgieron después del terremoto del 2001. Fue tal la destrucción que llegó mucho dinero a esta zona y la gente se relajó, es un trabajo que se esta extinguiendo, ya los jóvenes no lo quieren hacer.
Nos recibió Smita y nos mostró la riqueza... Ahora si, empezamos a ver la riqueza, la riqueza del color y del trabajo en cada uno de los tejidos... Impresionantes, toda una historia en la colección de bordados de Smita... esto comprueba que la historia de la India se debe contar a partir de sus textiles.







Uno de los elementos más usados en los bordados son los espejos, por ser una zona desértica el color y los espejos le traen vida y alegría. Adicionalmente ahuyentan el mal: el mal llega, se mira, se asusta y se va...

Ahora la técnica: el papel se perfora con una aguja y puntos diminutos siguiendo el diseño, se pone sobre la tela y se pasa por encima una mezcla de cal, sellante y keroseno que deja el diseño impreso sobre la tela.




Y después a coser y a practicar! 


Cada uno trató de dar y dejar lo mejor de si en las dos puntadas que aprendimos, aunque hay algunas que definitivamente no tienen la "aptitud" y el resultado fue una bonita puntada que quería robar parte del bluejean.


Después de la clase de bordado tuvimos un almuerzo totalmente indio, vegetariano y típico de Gujarat... Muchas verduras, lentejas, pappadums, naan, este último delicioso y lo aprendimos a hacer, el horno es una maravilla y la forma como lo cocinan es sorprendente, lo "tiran" contra la pared del horno y después de unos minutos se obtiene un excelente producto.




Visitamos el palacio y torre Pragmahal, con muchas tallas tridimensionales en mármol, reconstruido mas no restaurado... Por dentro decepcionan los acabados de mármol, granito y madera muy mal pintados, por fuera muy bonito, lamentablemente lo que lo adorna y hace grandioso son las grietas y destrucción del terremoto.


En el camino se encuentran a cada paso una carreta, una pared, una mujer, una ventana... Mil objetos de la vida cotidiana que jamás terminaria de "capturar"




Nos sumergimos en la calle de las compras, donde hay que pelear con las motos que no dejan de pitar y las vacas que caminan plácidamente sobre todo tipo de excrementos y basura... Me sentí bastante valiente tomando esta foto, creo que es el momento más cercano a un semoviente vacuno... (Y con semejantes cachos) El único momento en que he caminado a su encuentro y no huyendo. Me enfrenté a él, solo con mi cámara y con el fervoroso deseo de "capturarlo" aunque no se cual es el motivo de este enfrentamiento imagino que es la invitación que parmanentemente hace este país a abrir la mente... Lo estoy logrando!


Después de esta tarde de compras y enfrentamientos vamos al hotel, pero no vamos en bus, vamos en rickshaw... Y ahora somos parte de la población rodante que pita, pita y pita sin saber porque o para que o a quien, pero ahí vamos... lastima no poder compartir el video pero solo hay que imaginar que es una carrera completamente a la defensiva... U ofensiva? O viceversa, lo mismo y todo lo contrario? Por la izquierda, por la derecha, rápido, despacio... Imposible de entender pero llegamos sanos y salvos!



Si, llegamos sanos y salvos al hotel... Al HP... Y realizamos todos los trámites necesarios para obtener un trago de alcohol. Dos formularios, cuatro o cinco firmas pero el tramite es igual de grande a la cantidad que nos autorizaron: dos botellas y 10 cervezas por cabeza!


Este papelito hay que guardarlo... Es más importante que la vacuna de fiebre amarilla!
   

Un traguito antes de comida y salimos a enfrentar el tema de la alimentación sobre la vajilla inglesa versión plástica con la que empezó este día:
Paneer Tikka (cubos de queso y vegetales al grill)
Tandoori Phool (coliflor con especias indias en horno)
Arroz basmati
Lentejas....
Todo MUY bueno!






4 comentarios:

  1. Cada día puede ser un viaje entero. Qué colorido, qué diversidad, qué riqueza. Supongo que habrá que parar cada rato a respirar muy hondo para poder seguir. Aquí respirando contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Oh...my God.....apenas unos dias y ya "CAPTURAS" la India en tono de Belisario...

    ResponderEliminar
  3. Porque eso de "Llegamos a la pobreza pero estoy segura que está llena de riquezas!" eso es piel sensible y corazón de poeta, y cerrada la afirmación con signo de admiración... Las "calles llenas de madres" un buen uso de paradojas,metáforas y símiles...Hey nos están cambiando a la Mónica...o será que esta emergiendo la verdadera Mónica....
    No te creo el gesto de valentia al enfrentarte a la "madre" de grandes cachos..le mediste el aceite a su bravura y la viste tan escuálida que sabias no te embestiría .
    Te veo en tu salsa en las telas por sus colores,sus diseños...y celebro ver como estas disfrutando la comida. ¿Que tal el pan pegado a la pared del horno??. Buen ojo para "capturar" lo digno de mostrar...
    Sigue enfrentando a las" madres" con la cámara que no son las montaraces
    bravuconas que tiene tu marido en Planeta Rica.
    Y no dejes ese tono Belisarista..le da mucho color y sabor a la crónica.

    ResponderEliminar
  4. Mónica!!!! Cada día ha sido una delicia y me transportas a tu viaje. Sigue disfrutando bastante. Un abracito!!!

    ResponderEliminar